LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN SEMESTRE ENE- JUN 2022

En continuidad a los lineamientos que se han expedido a más de un año de la pandemia originada por el virus SARS CoV2 (Covid19) y en la que se debe continuar con los procesos presenciales graduales en atención a las recomendaciones expedidas por las autoridades sanitarias y por el comité para la emergencia sanitaria de nuestra universidad, se presentan los lineamientos que aplicarán para el semestre par enero junio 2022 que atenderán a las nuevas condiciones que se han presentado con el desarrollo de esta pandemia y para efectos de lograr un proyecto de regreso gradual y ordenado y son los siguientes:

DE LA MODALIDAD DE CLASES Y PLATAFORMAS A UTILIZAR

  • En tanto no haya alguna indicación de que todos los grupos puedan regresar completamente al formato presencial, el semestre se desahogará de forma híbrida con clases sincrónicas virtuales y presenciales, es decir, en tiempo real en el horario estipulado que sea dado a conocer para la aplicación en el semestre enero-junio
  • Cuando se habla de las dos formas de operación, tanto presencial como virtual, quiere decir que habrá días en los que se presenten estudiantes en cada centro de estudios con el aforo que sea permitido en ese momento por las autoridades sanitarias correspondientes para recibir sus clases dentro de sus aulas y en caso de que no se pueda tener al grupo completo, la otra porción de estudiantes, estarán siguiendo la clase de forma virtual sincrónica.
  • La plataforma oficial para impartir la cátedra de manera sincrónica presencial, será por google Esta plataforma será habilitada por los técnicos de cómputo y/o en su caso, por el personal autorizado para ello con la finalidad de que, en grupos divididos, se lleve a cabo también la clase virtual.
  • Para las sesiones virtuales que sean asignadas por día, la plataforma seguirá siendo Microsoft Teams y estará habilitada por cada uno de los Jefes de Programa respectivos, habilitando tanto a docentes como a estudiantes con base en los horarios que previamente serán de conocimiento de los
  • Para poder implementar un modelo híbrido de estas características, se pedirá el apoyo de los docentes que cuenten con equipo de cómputo portátil para que abran la sesión y puedan impartir su cátedra en cada aula y en caso de no contar con equipo portátil, se les proporcionará un equipo para que pueda llevarse a cabo la transmisión de su clase en vivo al mismo tiempo que la otra porción de alumnos estará en presencial.
  • Para los días en que se lleven a cabo las clases virtuales, los Jefes de Programa darán de alta al personal de Servicios Académicos dentro de la plataforma de Microsoft Teams con la finalidad de tomar las evidencias correspondientes. De la misma forma serán monitores para el caso de aulas en e-Uaem.
  • Cada Jefe de Programa será responsable de la creación y matriculación de los alumnos en las distintas materias de los planes de estudio que hayan sido asignadas para cursarse de forma virtual y darán a conocer la mecánica de identificación de las materias estableciendo el nombre de cada una de ellas a través de un identificador que incluya la licenciatura, la materia y un nombre abreviado.
  • Para el caso de la lista de asistencia de profesores en sesión presencial, se retomará la firma en las listas correspondientes que se encontrarán en la recepción de la escuela o donde les sea indicado antes de iniciar el semestre.
  • En el caso de la plataforma E-UAEM, ésta estará para uso exclusivo de materias que ya cuenten con el diseño y montaje para ser impartidas en los distintos planes de estudio que se ofertan en la unidad académica y sus subsedes y para aquellos que cuenten con la acreditación correspondiente para ser asesor virtual. Asimismo, será también exclusivo para las materias del bloque transversal multimodal que señalen los planes de
  • Los aforos permitidos para poder contar con clases presenciales, son los siguientes:
    • En Mazatepec, los grupos que sean de máximo 30 estudiantes deberán trabajar por mitad, es decir con un máximo de 15 estudiantes, en caso de ser mayor a 30 el grupo, deberán aplicarse 3 subdivisiones y solo una de ellas podrá asistir a clases presenciales con la posibilidad de que puedan rotarse entre las divisiones para asistir una clase presencial y una
    • En el caso de la subsede Tetecala con grupos de prácticas en enfermería, deberán trabajar con las subdivisiones de grupos que hayan sido solicitados para el periodo de prácticas y en el caso de nutrición aplica la misma regla que en
    • En el caso de Miacatlán, seguirán las indicaciones del aforo como en Mazatepec, y en caso de prácticas al aire libre para el caso de arquitectura podrán hacerlo trabajando en pequeños grupos para que puedan guardar las medidas sanitarias
    • En el caso de que el grupo exceda de 15 estudiantes y su total sea de 17, los docentes deberán de solicitar al jefe de programas su orientación respecto a la división que se haga.

DE LOS REQUISITOS A CUBRIR Y DEL DESARROLLO DE LAS CLASES

  • La planeación de las secuencias didácticas deberá ser entregada contemplando la asignación de las materias ya sea presenciales o virtuales, reiterando que por cada materia asignada corresponde una planeación que entregar en el tiempo Los profesores deberán cargar las sesiones virtuales en el calendario de la plataforma de Microsoft Teams y en el caso de aulas E-UAEM, atendiendo a las disposiciones de la programación acordada.
  • Las clases virtuales se trabajarán mediante horario según corresponda con el que les fue asignado en cada una de sus materias y se ofertarán en los turnos en los que originalmente trabajan cada uno de los planes educativos de la unidad académica y sus subsedes
  • Se sugiere que cada una de las clases virtuales sea grabada dentro de la plataforma de Microsoft Teams con la finalidad de que el docente comparta el archivo de la sesión con aquellos estudiantes que, por situaciones de falta de conectividad debidamente comprobada por los Jefes de Programa y Tutores, no sufran de rezago académico o estén en peligro de abandonar su carrera
  • Los docentes serán los responsables de la mecánica de división de los grupos en los que así aplique y que tengan clase en ese día con el mismo grupo, es decir atendiendo a los aforos permitidos para Se sugieren las siguientes mecánicas:
    • El grupo podrá dividirse entre quienes son residentes de localidades cercanas a los centros de estudio y los que sean de fuera en otro
    • Los grupos podrán rotarse una parte presencial y en la próxima clase asisten los que estuvieron en virtual
    • Los grupos pueden dividirse por número de lista, por los que requieran más asesoría para el desarrollo de sus competencias,
  • Los docentes podrán ponerse de acuerdo para la división de grupos entre todos los que den clase al mismo grupo o podrán dejar la mecánica al primer docente que imparta clase y con la división que sugiera, deberán acatarla los demás.
  • Las disposiciones que aplique el docente en cada una de sus clases en materia de la organización de su cátedra, uso de recursos y métodos empleados, será respetada en el ejercicio pleno de la libertad de cátedra priorizando el desarrollo de las competencias marcadas en cada unidad curricular por sobre las formas de conectividad con las que cuenten los
  • Los docentes podrán establecer actividades de práctica en escenarios de forma presencial, siempre y cuando las condiciones de esta emergencia sanitaria lo permitan y haya sido autorizado mediante comunicados oficiales emitidos por la rectoría de nuestra
  • Los docentes procurarán resolver las dudas u ofrecer las orientaciones correspondientes tanto a los alumnos que estén en virtual como en presencial.

DE LAS TUTORIAS

  • Para las asesorías en el área de tutoría, éstas se realizarán estrictamente en forma virtual sincrónica conforme a lo programado en los horarios
  • Es necesario que el docente tutor realice como mínimo los tres momentos de asesoría grupal: sesión de inicio, sesión de seguimiento y sesión final con cada uno de sus grupos, además de atender los casos que sean requeridos en la tutoría
  • Los tutores deberán presentar un informe final de las actividades realizadas con los tutorados a efecto de dejar evidencia del trabajo realizado y será entregado a la Coordinadora de Tutorías.

DE LA ORGANIZACIÓN HÍBRIDA O PRESENCIAL

  • Los criterios para establecer los días en que asistirán los estudiantes y docentes al escenario presencial en los centros de estudios obedecerá a lo siguiente:
    • Se dará preferencia a la asistencia presencial en las materias que tengan mayor carga horaria práctica en los diferentes planes de estudio
    • Se dará prioridad a los semestres avanzados para que puedan asistir a las clases presenciales en caso de que el aforo no permita que todos los grupos puedan volver a dicha presencialidad, así como a las materias que utilicen laboratorios o cómputo.
    • No se ajustará el horario de materias a conveniencia del docente sino en atención a los aforos permitidos y a evitar que los estudiantes tengan horas muertas que propicien aglomeraciones por no encontrarse dentro de un
    • Los docentes deberán tomar en cuenta, tiempos de traslado entre una clase y otra o podrán optar por utilizar los recursos de los centros de estudio para ayudarles a responder a otros compromisos en clases virtuales. Deberán tomar en cuenta que el tiempo de tolerancia no es un tiempo que se debe de tomar en cada clase sino en casos
    • Los estudiantes deberán estar en clase en los días y horas que señalen sus horarios y deberán de respetar los lineamientos que el docente emita para el desarrollo de sus
    • Los estudiantes deberán de hacer las solicitudes a sus docentes en el caso de que requieran asistir a todas sus clases de forma presencial o virtual presentando los argumentos correspondientes y será decisión del docente el otorgar o no este apoyo tomando en consideración el aforo correspondiente que se deberá cumplir.
  • La asistencia presencial deberá de cumplir con los lineamientos sanitarios siguientes:
    • Realizar el lavado de manos en la estación sanitizante o en su caso uso de gel antibacterial al ingreso a la unidad académica, así como antes de entrar en los laboratorios
    • Deberá permitir que le sea tomada la temperatura corporal con termómetro infrarrojo sin contacto por el personal asignado para ello
    • Uso de cubre bocas durante su estancia en la unidad académica y/o careta para protección
    • Deberá seguir los protocolos de seguridad que le sean indicados para el desplazamiento por las instalaciones de la unidad académica y/o subsedes ya que no se podrá entrar y salir por el mismo lugar
    • Mantener una distancia mínima de 2 metros del grupo al que imparte la clase presencial
    • Mantener el área de trabajo limpia y desinfectada y solicitar a los estudiantes que apliquen estas disposiciones para el lugar donde trabajan, así como los instrumentos que utilicen
    • No podrá prestarse materiales como plumas, borrador, marcadores o cualquier otro material de uso personal entre profesores y entre estudiantes.
    • Si necesita realizar algún trámite o entregar documentación a las áreas administrativas deberá seguir las indicaciones que le sean solicitadas por el personal administrativo para desinfectar los documentos correspondientes.

DE LOS MEDIOS DE EVALUACIÓN Y FLEXIBILIDAD REQUERIDA

  • Los docentes deberán de especificar claramente los medios de evaluación en cada una de las materias asignadas e informar a los estudiantes de estos mecanismos para la acreditación de las En caso de tener estudiantes en situaciones vulnerables al rezago académico deberán ofrecer las facilidades que crean convenientes para que cuente con la oportunidad de ser evaluado para la materia correspondiente.
  • Los docentes deberán contar con las evidencias correspondientes de las evaluaciones que apliquen, de tal manera que haya elementos comprobatorios suficientes si un estudiante no acredita la materia o si acredita con baja calificación en todas las oportunidades que se llevarán a cabo en el semestre.
  • Las oportunidades que se ofrecen en el Reglamento General de Exámenes se realizarán de forma presencial en la unidad académica y en las subsedes correspondientes respetando los lineamientos existentes para ello.
  • Los docentes deberán ser flexibles con aquellos estudiantes que presenten alguna situación particular que hay sido propiciada por la pandemia y que afecté el desarrollo de sus estudios, siempre y cuando haya sido informada con antelación y sea
  • La flexibilidad que otorguen los docentes a los estudiantes que se encuentren en situaciones de desventaja por su conectividad en sus clases virtuales, estará sujeta a las siguientes situaciones:

o Flexibilidad en las fechas de entrega de tareas, trabajos o investigaciones cuando no se hayan programado con total anticipación

  • Flexibilidad en la mecánica de trabajo, no solo aceptar los trabajos grupales sino también los individuales cuando el docente considere pertinente otorgar este beneficio
  • Flexibilidad en cuanto a los medios en los que pueda recibir los trabajos de los estudiantes, por ejemplo, por correo electrónico o por algún otro medio acordado por ambas partes siempre y cuando el docente así lo considere conveniente.

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES

  • Los estudiantes deben informar durante la primera semana del inicio de clases y mediante escrito dirigido al Director de la Unidad Académica y en su caso al Coordinador respectivo los siguientes aspectos:
    • Si se verá afectado en el desarrollo de sus clases virtuales exponiendo sus
    • Si sufrirá atraso en la entrega de sus trabajos y la razón por la que no pueda cumplir
    • Si se encuentra trabajando y de ser el caso, preferentemente presentar constancia del centro de trabajo que lo
    • Y anexar una carta en la que indique el compromiso de atender cada uno de los trabajos, tareas o proyectos que los profesores asignen como parte del desarrollo de sus cátedras. En esta carta, el alumno manifiesta estar de acuerdo que a la falta de éstos podría ser sujeto de reprobación en el semestre en

El oficio y la carta compromiso será entregado a los Jefes de Programas respectivos con copia al tutor asignado para el semestre enero junio 2022 y en la primera semana de clases.

  • Los estudiantes procurarán en todo momento mantener por los medios que le sean más accesibles, una comunicación estrecha con sus docentes y evitar comportamientos antiéticos que pongan en riesgo la acreditación de una materia en situaciones como:
    • Plagiar los trabajos de otros estudiantes
    • Mentir sobre su situación en cuanto al acceso a la conectividad, situación laboral, familiar o personal para obtener beneficio de acreditación de la materiaNo mostrar el debido respeto a los docentes y al desarrollo de las clases
    • No mostrar respeto por sus compañeros de clase
    • Y cuando el estudiante haga uso de las redes sociales o cualquier otro medio que haga públicas situaciones para denigrar, denostar o burlarse de sus docentes y/o compañeros de clase.

DE LOS REQUISITOS EXTRACURRICULARES

  • Los estudiantes deberán de cumplir con requisitos extracurriculares o de formación integral como lo marquen cada uno de los planes de estudio a los que están adscritos y podrán acreditar con actividades interna o externas los casos de culturales y/o
  • Es necesario puntualizar que solo se ofertarán en el semestre las siguientes actividades:
    • Dos actividades culturales virtuales, ya sean conferencias o talleres por cada subsede y en el caso de la unidad académica, una actividad por
    • Dos actividades deportivas presenciales la de inicio de semestre y la de cierre para acreditar el tópico deportivo y los talleres que se oferten durante el
    • En el caso del tópico deportivo se deberá realizar la actividad al aire libre para cumplir con los lineamientos sanitarios correspondientes.
    • Los talleres deportivos que se ofrezcan serán semi presenciales, es decir, podrán acreditar con clases virtuales y presenciales en un 50% para efectos de regresar paulatinamente a la presencialidad. Los docentes deberán de ajustar la planeación de sus actividades en esta mecánica.
  • Para el caso del tópico académico se ajustarán a lo aprobado e indicado por las academias generales de cada plan de
  • También podrán liberarse tópicos tanto deportivos como culturales, cuando un estudiante desempeñe alguna función que beneficie a la comunidad universitaria como participar en las comisiones de seguridad e higiene, se postule a puestos como consejero técnico o universitario, sea parte de los consejos estudiantiles en forma proactiva y/o desempeñe funciones como jefe de
  • Las actividades que se señalen para la acreditación de estos tópicos se difundirán a través de la publicación del calendario de actividades extracurriculares o de formación integral para el semestre non agosto diciembre 2021 en la página oficial eesmazatepec.mx al inicio del semestre y se dará a conocer el enlace para su consulta a través de las redes sociales respectivas y los distintos grupos internos de comunicación.

DE LA FORMA EN QUE SE LIBERAN Y SE DAN A CONOCER LAS LIBERACIONES DE TÓPICOS

  • Para la liberación del crédito correspondiente por el cumplimiento de las actividades extracurriculares o de formación integral, éstas serán liberadas de la siguiente manera:
    • Registro de inscripción. – Los estudiantes se registran en el formulario respectivo
    • Asistencia al – Los estudiantes asisten durante todo el evento.
    • Verificación de la – Los organizadores al término del evento reciben las listas y verifican la asistencia de los participantes contra el registro de inscripción.
    • Solicitud de liberación. – Los organizadores del evento envían la lista final y solicitan a la Jefa de extensión la liberación de los tópicos
    • Emisión de listas de acreditación. – La jefa de Extensión envía la lista final al Jefe de Carrera para la liberación de los tópicos correspondientes, así como a la Jefa de Servicios
    • Publicación de listas. – El Jefe de carrera respectivo publica en el grupo denominado “Jefes de Grupo” la lista de quienes ya acreditaron para que se comparta con todos los estudiantes.

DE LA ACREDITACIÓN DE TUTORIAS

  • La acreditación de las tutorías estará sujeta a la asistencia a sus sesiones respectivas en los horarios estipulados, se requiere en este caso, que el estudiante cumpla con las sesiones que indique el docente tutor tanto grupales como
  • Los estudiantes que adeuden las tutorías, estarán sujetos a las disposiciones que marquen sus planes de estudio y en todo caso, a las disposiciones que indique la dirección a efecto de saldar los créditos de semestres anteriores.

DE LA PRESENTACIÓN DE OPORTUNIDADES DEL REGLAMENTO GENERAL DE EXAMENES DURANTE EL SEMESTRE EN CURSO

  • Para todos aquellos estudiantes que necesiten recursar materias, deberán de cumplir con los requisitos señalados por los servicios escolares correspondientes para darse de alta en las materias del semestre y cumplir con las fechas estipuladas para ello.
  • Los recursadores son responsables de establecer los acuerdos correspondientes con los docentes que los reciben como recursadores, así como con los docentes que tienen durante el semestre lectivo enero junio 2022 y dar cumplimiento a los mismos para poder acreditar sus materias y no será responsabilidad del docente el que acrediten forzosamente las materias por este periodo de contingencia.
  • En el caso de que los estudiantes tengan que presentar exámenes extraordinarios o de título de suficiencia y éstos se aplique en un horario en el que no pueda asistir a sus clases regulares, deberán avisar a sus profesores que se ausentarán de la clase, sin que esto sea en perjuicio del estudiante ni tampoco le conceda garantía adicional por sobre los demás estudiantes, ya que estas situaciones irregulares son por causas imputables a los
  • Cualquier situación no prevista en los presentes lineamientos, será analizada y resuelta por la dirección y en caso de ser requerido podrá consultarse al Consejo Técnico correspondiente.

DE LAS REUNIONES Y OTRAS ACTIVIDADES GRUPALES

  • Seguirán siendo virtuales en tanto no haya otra indicación, las siguientes:
    • Las reuniones de academias de cada programa educativo
    • Las asambleas de docentes o reuniones informativas
    • Las reuniones de inicio de semestre
    • Las titulaciones
    • Las graduaciones
  • En caso de alguna otra no contemplada, deberá solicitarse la autorización correspondiente de la Dirección de la Escuela o Centro de